lunes, 25 de febrero de 2013

Expo futurista

Desconectando un poco de mis últimos trabajos, en los que me he centrado en crear ilustraciones de corte más infantil para libros de texto, este mes he participado en una exposición de temática futurista con mis compañeros del Colectivo Miñoco. La exposición se inauguró el pasado sábado por la noche en La Diablita Rock Bar, y en ella aprovechamos para presentar a las nuevas incorporaciones de nuestro cada vez más grande colectivo.

La idea para esta nueva muestra era ofrecer trabajos originales en los que cada uno diese a conocer su visión particular del futuro. Fue difícil tomar una decisión para el tipo de ambientación, pero al final opté por mezclar el estilo Cyberpunk con algo más moderno y actual. La primera ilustración que terminé fue la de la Rebelión Robot. Curiosamente se trata del trabajo al que menos tiempo dediqué en su concepción inicial, pero el más laborioso en cuanto a técnica. Me inspiré mucho en el arte conceptual de Mass Effect, el cual creo que se ha convertido en un referente en cuanto a ambientación futurista y cuyas máquinas me dejan boquiabierto. Sin embargo también estuve algo influenciado por el tipo de robots que dibuja Akira Toriyama. Estas influencias unidas a mi propio toque personal dieron lugar al XT900, un robot al que intenté darle un aspecto de autómata insensible pero del cual puedes llegar a sentir cierta empatía. No sé si lo conseguí del todo, pero esa era la intención.

En general, aunque fue rápido, disfruté mucho de la fase de diseño del robot, más incluso que del propio coloreado, que decidí hacer sin línea visible. El fondo fue algo improvisado. Realmente, una vez terminado el personaje y con el tiempo echándoseme encima, descubrí que mis ideas iniciales no habían sido demasiado buenas y fui cambiando algunas cosas. El resultado fue satisfactorio, aunque hubiera estado mucho mejor de haber tenido más tiempo en la fase de boceto para mejorar la composición. Curiosamente, aprovechando un concurso de "lucha entre personajes" convocado por la papelería Lebrilope, mandé mi robot para probar suerte (podéis seguir el concurso clickando aquí)

Para el segundo trabajo surgió lo contrario que con el XT900. Le dediqué mucho tiempo a la composición y el dibujo a lápiz y muy poco a la fase de color. Quería representar ese mundo futurista que tengo en mi cabeza y me vi en parte influenciado por el aspecto artístico de la película Tron Legacy. De hecho la chica se parece mucho al personaje de Quorra. Es una ambientación que me parece muy fina y estilizada y quería, en parte, trasladar eso a mi visión del futuro.

Opté por una composición que recuerda un poco a las Pin ups, pero añadiendo una perspectiva baja con punto de fuga muy pronunciado, para darle más interés. Por consejo de mis compañeros de estudio, intenté buscar una ruptura en el ritmo de la ilustración con la pose de la chica, que va en sentido contrario a la fuga de la moto. Quedé bastante contento con el resultado, aunque en principio había supuesto algunos problemas en la anatomía del personaje, que finalmente conseguí solucionar. No llegué a entintar la ilustración por falta de tiempo, pero esto me ayudó a probar por primera vez la técnica del lápiz quemado. Para la gama de colores me guié en parte por los tonos azulados de la película Tron Legacy, pero busqué hacer algo más luminoso, no tan lúgubre. En general fue un coloreado rápido al cual me hubiera gustado dedicarle más horas.

Y eso es todo por el momento. Ahora mismo me encuentro dando color a las últimas ilustraciones para el portafolio de libro de texto y estoy deseando comenzar con nuevos proyectos personajes que han ido surgiendo a lo largo de este último mes. De momento la cosa tiene buena pinta, pero ya os iré informando. ¡Hasta próximas entradas!

No hay comentarios: